¿Quieres saber cuál es la diferencia entre chapado en oro y gold filled?  ¡Pues vamos a descubrirlo! No sólo los procesos utilizados son diferentes, si no que tampoco es la misma la cantidad de aleación de oro utilizada.  

La capa de aleación de oro en la joyería chapada es extremadamente fina.  Las piezas gold-filled tienen 100 veces más aleación de oro que las chapadas y, al tener una capa mucho mas gruesa, duran muchísimo más.

Para hacer piezas gold-filled, se hace un "sandwich" con las tapas de oro y el relleno de metal base; normalmente cobre o latón.  Este "sandwich" se calienta y se pasa por un rodillo varias veces, un proceso que consigue "pegar" ambos metales y dejar una fina lámina que parece de oro macizo.

Para hacer piezas chapadas en oro, se utiliza corriente eléctrica para conseguir una carga negativa en el metal base y una positiva en la solución que contiene los iones de oro.  Estos son atraídos hacia la carga negativa y van depositando  lentamente una capa de oro sobre el metal base. 

En ambos procesos se podría aplicar una capa más o menos gruesa de oro, pero lo estándar es:

  • Chapado en oro:  6 micrones, o una capa de 0,006 milímetros
  • Gold-Filled:  legalmente tiene que contener un 5% de oro respecto al peso de la pieza.

Las joyas Gold-Filled, si las cuidas bien, te durarán toda una vida.  El chapado en oro, inevitablemente acabará desgastándose con el uso, la exposición al agua, los rayones...; aunque también va a depender muchísimo de tus cuidados.

Ambos tipos de piezas las tienes que limpiar con cuidado, evitando frotar con fuerza.  Para las joyas Gold-Filled puedes utilizar un trapito suave sin ningún tipo de producto abrasivo, aunque puedes usar agua jabonosa, si fuera necesario. Las joyitas chapadas deben limpiarse solamente cuando es muy necesario; utiliza un algodón o trapito suave sin ningún producto.

Despues de todo esto te preguntarás qué sentido tiene entonces comprar piezas chapadas en oro; pues claramente el precio.  Las joyas chapadas en oro son mucho mas económicas,  tienen una bonita apariencia y si eres de esas personas que te gusta ir siempre a la última, quizás prefieres poder variar más a menudo y sacrificar un poco la durabilidad.